El mercado de los smartphones reacondicionados crece de una forma sólida en todo el mundo. Según un estudio realizado en diciembre de 2019 por International Data Corporation (IDC), a pesar de una reciente caída, se prevé que el sector de venta al por mayor de teléfonos móviles reacondicionados y usados continúe un patrón estable de crecimiento durante los próximos años, y se espera que los ingresos superen los 30.000 millones de dólares solo en el 2020.
“Los dispositivos reacondicionados y usados continuarán proporcionando alternativas económicas a consumidores y empresas que buscan ahorrar en la compra de teléfonos inteligentes”, explicó Anthony Scarsella, Director de Investigación del programa IDC Mobile Phone.
El crecimiento se debe a la popularidad de los programas de recompra e intercambio que las operadoras de telefonía móvil ponen en marcha en todo el mundo. Bajo estos programas, se anima a los consumidores a comprar teléfonos usados y reacondicionados en vez de actualizar a un modelo más moderno. Según Scarsella, esto ayuda a los consumidores a “hacer crecer su marca, así como su ecosistema de apps, servicios y accesorios”.
Sin embargo, a pesar de las perspectivas de crecimiento, francamente positivas, es posible que una nueva fuerza se esté gestando, una que hará temblar a todo el sector del teléfono móvil reacondicionado. Con el actual brote del coronavirus (neumonía nCoV-2019), muchas compañías destacadas a nivel global han sido testigos directos de la caída tanto de su producción como de sus ingresos.
El brote, que se originó en Wuhan, China, en diciembre del año pasado, ya ha infectado a más de 20.000 personas en todo el mundo, con más de 360 muertes informadas hasta la fecha.
Como resultado, la economía global ha sufrido un impacto considerable. China ha estado en gran medida cerrada al comercio durante la mayor parte del mes de enero. Esto ha
supuesto una enorme presión para el gigante asiático debido a su importante papel como fabricante y exportador.
Sin embargo, es poco probable que el brote de la neumonía nCoV-2019 tenga un efecto significativo en el mercado internacional de teléfonos inteligentes usados, al menos en su estado actual. El principal motivo es que el virus está muy restringido a China, donde el mercado mayorista de teléfonos móviles reacondicionados lleva en declive desde 2018. Es más, el mercado se ha comportado de una forma más o menos independiente de la oferta y demanda global de smartphones reacondicionados a nivel mayorista.
Mientras el brote siga estando contenido en su mayor parte en el territorio continental de China, es poco probable que el sector de smartphones reacondicionados global se vea afectado de forma importante. Aunque cabe señalar que las circunstancias pueden cambiar dependiendo de lo peligrosa que resulte la neumonía por 2019-nCoV, por lo menos de momento, el negocio mayorista de teléfonos móviles usados y reacondicionados sigue siendo una industria con gran potencial.